martes, 18 de febrero de 2014

Robert Redford en la pequeña pantalla

En 1960 y dirigido por Joshua Logan, se iniciaba Robert Redford en el cine con un pequeño papel como jugador de baloncesto. Dos años después llegaría “War hunt”, su segunda película. 


Pero anteriormente a su debut en el séptimo arte, y en aquel mismo año de 1960, Redford había sido ya visto como actor en la pequeña pantalla, medio en el que continuaría hasta 1965, año de “Situación desesperada, pero menos”, su tercera y ya definitiva incursión cinematográfica. 

Maverick” fue la primera serie de televisión en la que intervino Redford, encarnando a Jimmy Coleman en el episodio titulado “Iron hand” y compartiendo cartel con Jack Kelly, actor que daba vida al protagonista de esta serie.

Después llegaba para Robert la oportunidad de interpretar a Blue Jacket en “Captain Brassbound’s conversion”, telefilme dirigido por George Schaefer en el que aparecía el actor Christopher Plummer; a Danny Tilford en el episodio “Breakdown” de la serie “Rescue 8”, donde compartía cartel, entre otros, con Jim Davis…


… y a Burt Johnson en el episodio “Last gunfight” de “El representante de la ley”, popular serie de la pequeña pantalla protagonizada por el mismísimo Henry Fonda.

En ese mismo año de 1960, Redford intervenía también en la serie “Playhouse 90”, concretamente en el episodio titulado “In the presence of mine enemies” en el que, dando vida al Teniente Lott, compartía cartel con figuras de la talla de Charles Laughton, Arthur Kennedy o Sam Jaffe. Aparecía asimismo en “The golden deed”, primer episodio de la primera temporada de la serie “Moment of fear”…


… en “Comanche scalps” y “The Bounty hunter”, dos episodios de la serie “Tate” junto a Leonard Nimoy, Robert Culp o Louise Fletcher…


… o en “The case of the treacerous toupee”, episodio de “Perry Mason” en el que, junto a Raymond Burr y Barbara Hale, Robert daba vida a Dick Hart.


Entre 1960 y 1961, Redford participaba en la serie “Play of the week” interpretando a Don Parritt en el episodio doble “The iceman cometh” y a George en el episodio “Black Monday”.

El año de 1961 le traía también a Robert su intervención en otras series como “Naked city” (en el episodio “Tombstone for a derelict”); “The americans”, en el episodio “The coward”, donde compartía cartel con el mismísimo Jackie Coogan; “Whispering Smith” (en el episodio “The grudge”)…


… así como “Route 66” (en el episodio “First-class Mouliak”), “Bus Stop” (en el episodio “The covering darkness”), “La nueva generación”, compartiendo cartel con Leslie Nielsen y Martin Balsam en el episodio “Lady Killer”…


… o “Alfred Hitchcock presenta”, dando vida a Charlie Marx en el episodio titulado “The right kind of medicine”.


Ya en 1962, Robert Redford aparecía también, junto a Gladys Cooper y Rod Serling y dando vida a Harold Beldon, en el episodio “Nothing in the dark” de la popular serie televisiva “Dimensión desconocida”.

Después intervenía en el ya mencionado título cinematográfico “War hunt” antes de volver a la pequeña pantalla en otras series como “Doctor Kildare”, junto a Richard Chamberlain y Raymond Massey en el episodio “The burning sky”; “Alcoa Premiere”, junto a Bill Bixby, Bradford Dillman y Bob Hopkins en el episodio “The voice of Charlie Pont”…




… o “La hora de Alfred Hitchcock”, serie en la que Redford intervenía en dos episodios: como Chuck Marsden en “A piece of the action” y, ya en 1963, como David Chesterman en “A tangled web”.

1963 continuaba para el rubio actor con sus apariciones en otras series televisivas como “Los intocables” (en el episodio “Snowball” compartiendo cartel con Robert Stack y Peter Hansen), “The Dick Powell Show” (en el episodio “The last of the big spenders” junto a Jackie Cooper, Dana Andrews e Inger Stevens), “Breaking point” (en el episodio “Bird and snake”, junto a Jack Weston)…


… o “El virginiano”, en el epidodio titulado “The evil that men do” en el cual, y dando vida a Matthew Cordell, Robert compartía cartel con James Drury, Lee J. Cobb y Doug McClure.

Y 1964 le traía su última intervención televisiva. En el episodio “The siege” de la serie “Los defensores” Redford daba vida a Gary Degan y compartía cartel con E.G. Marshall, Robert Reed y Daniel J. Travanti.


Porque en 1965 Robert Redford daba su ya salto definitivo a la gran pantalla con “Situación desesperada, pero menos”. Y el resto es ya historia del cine.