lunes, 24 de octubre de 2011

UN LUGAR LLAMADO MILAGRO


Milagro, Nuevo México. Población: 426 habitantes. Nada ha cambiado en este lugar durante 300 años. Pero un día

El autor norteamericano John Nichols escribió, entre otras novelas, la llamada “New Mexico trilogy” que reunía tres historias: “The Milagro beanfield war”, “The magic journey” y “The Nirvana blues”.

The Milagro beanfield war”, escrita por Nichols en 1974, pasó por diferentes intentos de adaptación a la gran pantalla, quedándose todos ellos tan sólo en un proyecto.


Y trece años después, Robert Redford recuperaba esta historia para convertirla en su segunda película como director.

El valle de Chimayo, en Nuevo México, era el lugar elegido para el rodaje. Los planes, sin embargo, debieron cambiarse por no querer sus habitantes que el equipo cinematográfico acabara con la tranquilidad de la que se disfrutaba allí.


Al no llegarse a un acuerdo, Redford se trasladó con su equipo al pueblo de Truchas, también ubicado en Nuevo México, un lugar de difícil acceso pero con unas impresionantes vistas rodeadas de montañas.

Encantadora fábula que sortea con solvencia el sentimentalismo
(Miguel Ángel PalomoEl País)


Producida por Moctesuma Esparza Robert Redford para Universal Pictures, Un lugar llamado  Milagro” (The Milagro beanfield war), sin duda alguna la película con más magia de toda la filmografía de Robert Redford, se estrenaba en Estados Unidos el 18 de Marzo de 1988.

La preciosa fotografía de Robbie Greenberg y el equilibrado montaje a cargo de Jim Millar y Dede Allen se complementaban a la perfeción con un encantador guión escrito por David S. Ward y el propio John Nichols.


Y envolviéndolo todo, historia, personajes e imágenes, una magistral banda sonora, también rebosante de magia, obra de un maestro en la materia llamado Dave Grusin. El magnífico trabajo musical de Grusin fue muy merecidamente reconocido con el Premio Oscar a la mejor banda sonora, siendo también nominado en esta categoría en los Globos de Oro.

Herbie: “¿Por qué se llama Milagro este pueblo?”
Amarante: “Por eso, porque es un milagro


Amarante Cordova es el hombre más viejo de Milagro, y va siempre acompañado de su inseparable Lupita. Muy entrañable personaje que nos es deliciosamente presentado a través del veterano actor mexicano Carlos Riquelme.

Ya sabía yo que tenía que llegar el día en que Joe Mondragon llevara a cabo algo importante y grande


Chick Vennera  daba vida a Joe Mondragon, elemento fundamental en esta historia. Vennera comenzó su carrera como actor en 1962 prestando su voz a personajes esporádicos de la serie de Hanna-Barbera “Los supersónicos”. Continuó después en el mundo televisivo altenándolo con títulos de la gran pantalla como “¡Por fin ya es Viernes!” o “Yanquis”.

Mi familia lleva aquí 300 años, así que tengo derecho a quedarme. ¿Qué sentido tiene vivir en tu tierra si tus seres queridos se han ido?


Y Sonia Braga interpretaba a Ruby Archuleta, otro personaje imprescindible en el pueblo de Milagro. Actriz brasileña que llevaba ya una larga carrera televisiva y cinematográfica desde 1968, Sonia ya nos había dejado tres años atrás “El beso de la mujer araña”.


Cantante, compositor y actor panameño que había debutado en el cine cinco años atrás con “The last fight”, Rubén Blades nos regalaba en “Un lugar llamado Milagro” una interpretación inolvidable como el Sheriff Bernabé Montoya.


Y John Heard volvía a corroborar a través de su personaje de Charlie Bloom la buena reputación que se había labrado como actor desde su debut cinematográfico en 1977 y a lo largo de títulos como “Generación perdida”, “El beso de la pantera”, “¡Jó, que noche!” o “Regreso a Bountiful”.

¿Por qué cada vez que tenemos problemas con ellos sale perjudicado alguno de nosotros?


Julie Carmen daba vida a la mujer de Joe Mondragon, Nancy. Julie procedía principalmente del mundo televisivo con papeles más destacados en series como “Vecinos” o “Falcon Crest”.


Melanie Griffith, a la que ya habíamos visto en “La noche se mueve”, “Con el agua al cuello”, “Doble cuerpo” o “Algo salvaje”, era Flosie Devine. A Melanie la pudimos ver este mismo año en “Lunes tormentoso” y "Armas de mujer”.


Daniel Stern era para nosotros Herbie Platt, un personaje ajeno al pueblo al que poco a poco va envolviendo toda su magia. Stern debutó en 1979 en “El relevo” y apareció luego en títulos como “Diner”, “El trueno azul” o “Hannah y sus hermanas”.


Christopher Walken nos deleitaba con su genuino agente federal Kiryl Montana. Walken ya llevaba a sus espaldas una fructífera carrera en cine y televisión que comenzó a principios de los cincuenta. “Annie Hall”, “El cazador”, “La puerta del cielo”, “Dinero caído del cielo”, “La zona muerta”… Muy grande Walken.

Yo no hago cosas, doy consejos

Y por último, pero no menos importante, Robert Carricart, veterano actor francés de destacada filmografía en cine y televisión americanos con series como “Peter Gunn”, “Perry Mason”, “Los intocables”, “Bonanza” o “Misión imposible” y películas como “Cuatro gángsters de Chicago” o “¡Villa cabalga!”.


Carricart era para nosotros Coyote Angel, el personaje más mágico de toda la película.

No me gustan los directores que hablan continuamente de lo que está pasando, lo que les impide darse cuenta de lo que sucede realmente
(Robert Redford)


Rubén Blades comentaba tras el rodaje de “Un lugar llamado MIlagro” que la presencia de Robert Redford fue casi invisible en la película, transmitiéndole a todo el equipo una gran tranquilidad.


Y Sonia Braga le agradecía “que comprendiese todos los problemas psicológicos que pueden llegar a tener los actores e intentase resolverlos”.


Era muy amable, algo normal porque, a fin de cuentas, te estaba dirigiendo ‘Robert Redford’. Fue muy paciente durante todo el rodaje y se notaba que nos comprendia porque él también era actor
(Melanie Griffith)


Un lugar llamado Milagro” nos regala un delicioso guión con diálogos llenos de veracidad y unos personajes no menos auténticos en una historia absolutamente mágica a la que envuelve una música maravillosa...

Y ya no os cuento más. Para que, si la habéis visto, os quede suficiente deseo de volver a verla. Y para que, si aún no la conocéis, la vayáis descubriendo poco a poco al visionarla, porque os aseguro que a lo largo de su metraje tiene un sinfín de detalles maravillosos.

Herbie: "¿Pero de verdad habla usted con los ángeles?"
Amarante: "Por aquí son los únicos que tienen tiempo libre…"