miércoles, 18 de agosto de 2010

SUNDANCE KID

Harry Alonzo Longabaugh nació en 1867 en Pennsylvania. En 1887, condenado por robo de caballos, fue sentenciado a 18 meses de prisión en Sundance, Wyoming. De ahí le vino su apodo posterior como The Sundance Kid.

Posiblemente, Kid conoció a Butch Cassidy tras ser liberado de la prisión, allá por 1896, formando posteriormente con él y con otros miembros la llamada “Wild Bunch”. Pero realmente se sabe muy poco de sus andanzas antes de asociarse a dicha banda y, aunque verdaderamente era muy rápido con la pistola y a menudo se le describe como “pistolero”, no existe información alguna que acredite que hubiera matado a nadie antes del famoso tiroteo en Bolivia.


En 1968, a Robert Redford se le ofreció la oportunidad de encarnar a Butch Cassidy o a Sundance Kid en la gran pantalla. Sería dirigido por George Roy Hill y compartiría cartel con Paul Newman. Según cuenta el propio Redford, la Fox quería un nombre estelar para colocarlo junto al de Newman, lo cual le dejaba a él fuera del proyecto.

William Goldman, el guionista de la película, le pidió a Robert que leyera lo que había escrito. A Redford le parecía inútil aquello pues, si le gustaba, su aprobación serviría de bien poco. Pero lo leyó, a petición de sus agentes, pidiéndosele además que eligiera a uno de los dos personajes principales.

Butch: “Eh, ¿qué opinas? Seguro que es uno sólo”
Sundance: “¿No te cansas de acertar siempre?”

Los protagonistas debían estar unidos por su relación. Ambos eran unos inadaptados, unos forajidos. Así que, en ese sentido, eran unos personajes que se protegían mutuamente, aunque no lo reconocían. La amistad que entablaban evolucionaba de un modo natural

A Robert le gustaron los dos personajes.

"Es cierto que Roy Hill me quería a mi, pero el Estudio se oponía y, además, faltaba por conocer lo que quería Newman. Así que, un día, nos fuimos a cenar. Hablamos de carreras de coches, de dónde nos gustaría vivir. En cuanto a la película, llegamos a un acuerdo tácito: en caso de que yo la hiciese, él haría de Butch Cassidy y yo encarnaría a Sundance Kid

“No sabía que era Sundance cuando dije lo de las trampas”

Redford, finalmente, fue elegido para el proyecto. Y así comenzó el rodaje de “Dos hombres y un destino”.

"Yo no conocía a Paul, él no me conocía. Lo enfocamos desde la perspectiva de unos actores que encarnaban a unos personajes, y partiendo de esa base fuimos evolucionando. Posiblemente, lo más destacable es el modo en que Paul y yo acompasamos nuestro ritmo de trabajo y el haber conseguido trasladar a nuestros personajes los vínculos que estábamos desarrollando

Butch: “Kid, si en otra ocasión te digo: ¿por qué no vamos a Bolivia?, debemos ir a Bolivia…”
Kid: “… En otra ocasión”

Y aunque tenían diferentes formas de actuar, la espontaneidad en Redford y “el método” en Newman, era evidente que su química en pantalla funcionaba a la perfección.

Sabido es que Robert Redford siempre ha sido reticente a hacer apariciones en público si no es algo estrictamente necesario. Sabido es también que, en caso de aparecer, lo hará tarde, costumbre que le costó la broma de “Esperando al zurdo”, título con el que Paul Newman quería bautizar el filme “Dos hombres y un destino” en honor a las tardanzas de su ambidiestro compañero de rodaje.


No puedo acabar de explicarme las razones que me han llevado a identificarme de un modo tan completo con el personaje de Sundance Kid. Quizá debería decir que hubo un tiempo, cuando todavía era muy joven, en que yo no pensaba que ser un fuera de la ley resultase algo malo, sino que incluso me parecía hasta un tanto atractivo…

Butch: “¿Qué más pueden hacer?”
Sundance: “Pueden rendirse, pero no cuento con ello”

Pocos papeles me han cuadrado tan bien como el de “Dos hombres y un destino”. Estaba tan a gusto dentro de él que casi me sentía culpable por cobrar


Dos hombres y un destino” se rodó en su mayor parte en el Zion National Park, en el estado de Utah.


Redford estuvo en Utah por primera vez en 1961 y se enamoró del lugar. En 1968 compró por 500 dólares una hectárea de tierra en las montañas Wasatch de ese estado.


Y en 1969, gracias a las ganancias de “Dos hombres y un destino”, pudo hacerse con más acres.


A finales de los años 60, Robert compró también en este lugar una estación de esquí. Y más adelante, organizó aquí una serie de conferencias cinematográficas. A este proyecto lo llamó Sundance Institute.


En la década de los 70 trabajé muchísimo en el cine. Dado que llevaba trabajando muy intensamente, quería empezar a devolverle al cine algo de lo que me había dado. De ahí nació la idea del Sundance Institute

A finales de los años 70 vio la necesidad de descubrir filmes independientes que tuviesen un mensaje importante que aportar a la sociedad. Películas que difícilmente llegaban al gran público, de bajo presupuesto y hechas por cineastas desconocidos. Para darles una oportunidad comenzó a fraguar la idea de un Festival que las agrupase.


En 1985 tomaría finalmente el nombre de Festival de Cine de Sundance de forma ya competitiva.

Estoy convencido de que ayudar en la realización del cine independiente es una manera de ayudar a la industria del cine en general


Cuando decidió crear el Festival, muchos pensaron que estaba loco, primero por celebrarlo en invierno y segundo por colocarlo en el calendario pocas semanas antes de los Oscars.

Las películas independientes nunca reemplazarán a las producciones de estudio porque éstas son claramente un reflejo de la cultura popular. Eso es así y está bien. Con mi apoyo al cine independiente, lo único que quiero es abrir el menú tanto para la audiencia como para el realizador

Hoy, el Festival es un éxito completo de público, de actores y de productores. Aquí brotan películas de culto, directores llamados a formar parte del futuro de Hollywood y, sobre todo, “un montón de arte”.


Lo más importante en Sundance es su continua evolución. Cuando tienes la fortuna de conseguir el éxito tienes que reinventarte a ti mismo

Es, sin duda alguna, el certamen de Cine Independiente más importante del mundo. Certamen que en 2009 celebró ya su 25 aniversario.


En 1996, Redford puso también en funcionamiento el Sundance Channel con el objetivo inicial de emitir películas independientes las veinticuatro horas del día.

El uso de la televisión debe ser estimulante para el espectador. Hoy en día la enchufas y te encuentras tertulias, programas de testimonios y lucha libre. No hay nada equivalente a los dramas de la edad de oro

Hoy, entre otros canales temáticos del Sundance Channel, se encuentra también el destinado a la ecología.


Hoy son 2.000 las hectáreas con las que cuenta Robert Redford en este lugar paradisíaco de Utah donde se encuentra su hogar, el Instituto Sundance, un refugio de igual nombre y, durante dos semanas en Enero, el Festival de Cine Independiente.

Desde este humilde blog, Robert, yo te felicito por tus evidentes logros en tu firme apuesta conjunta por el arte y la ecología. Y hoy, en especial, te felicito también por ser tu cumpleaños. Y que cumplas muuuchos más.


Estoy muy orgulloso con lo que ha ocurrido porque he visto realizada mi meta. Para mí es mucho más importante TENER UN SUEÑO, una visión de lo que se quiere en la vida, que hacer montañas de dinero

(ROBERT REDFORD)